Gema Martín
La escuela ha de preparar para la vida, y el desarrollo emocional es tan importante para ello como el desarrollo cognitivo, es decir: lo que sienten los alumnos es tan importante como lo que aprenden. Es un programa implantado de forma transversal en todas las etapas educativas del colegio.
Las emociones y las habilidades relacionadas con su manejo, afectan a los procesos de aprendizaje, a la salud mental y física, a la calidad de las relaciones sociales y al rendimiento académico y laboral.
La formación en competencias emocionales es necesaria para:
Por todos estos motivos, es necesario generar climas de seguridad y emociones positivas en el aula para facilitar el desarrollo y bienestar de los alumnos.
En nuestras clases en el colegio El Porvenir, y en todas las etapas educativas (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato), trabajamos el aspecto emocional de forma específica, destinándole periodos de tiempo concretos a través de actividades integradas en las distintas áreas o en la acción tutorial.
A su vez, estamos llevando a cabo también un programa en colaboración con la Fundación Botín denominado "Programa de Educación Responsable”, en el cual estamos implicados un alto porcentaje de la comunidad educativa para así conseguir con éxito los objetivos propuestos. También se ha implantado el programa "Juntos aprendemos y nos divertimos", en el que trabajamos con los niños mayores de Primaria con los de Infantil.
El principal es que los alumnos desarrollen estrategias para pensar, razonar, escuchar y hablar, lo que no solo les ayuda a mejorar sus niveles de aprendizaje en todas las etapas educativas, sino que además, dichas estratetegias se convierten en unos instrumentos muy importante para su desarrollo personal. Favorecemos que nuestros alumnos:
Todo esto es posible gracias a nuestro modelo de enseñanza, en el que tienen cabida los conocimientos y las emociones.