Continuadon con nuestro Programa de Innovación Educativa + POR VENIR, el trabajo por rincones está implantado en 3º, 4º y 5º Primaria desde el curso 2021-2022.
No trabajamos con libros de texto, ya que todos los materiales han sido elaborados por los profesores de los distintos departamentos.
Con esta metodología, el profesor de cada asignatura explica el nuevo contenido, y se lleva a cabo una primera sesión en la que los equipos practican a partir de unos ejemplos, resuelven dudas, se ayudan, etc.
Tras esta primera clase, todos los equipos van rotando a lo largo de la semana, sesión a sesión, por los distintos rincones y, en estos rincones, trabajan los contenidos de distinta forma para favorecer el aprendizaje de todo el alumnado.
En este rincón, los alumnos se enfrentan a actividades propuestas. El profesor presta especial atención al equipo que está en él para detectar dificultades y proporcionar una atención individualizada.
En ocasiones, a partir de una lectura siempre de la temática del proyecto que estemos trabajando, los alumnos deberán dar respuesta a unas preguntas de comprensión, y siempre una o varias últimas preguntas relacionadas con el contenido trabajado en esa ronda de rincones.
En otras ocasiones, se les propone una actividad de escritura espontánea para fortalecer la expresión escrita.
Al no tener libros, los alumnos elaboran, a partir de plantillas, una teoría visual y atractiva en sus cuadernos.
A partir de juegos elaborados por el equipo docente como: memory, dominó, oca, juego de cartas, etc.; trabajan el nuevo contenido que están aprendiendo en esa ronda.
Mediante distintos enlaces que el profesor propone, los alumnos trabajan de forma interactiva el contenido que se están adquiriendo esa semana.
En otras ocasiones, el profesor propone una actividad en la que podrán descubrir y aprender a utilizar distintas aplicaciones que tienen en el iPad.
Es un buen momento para ir avanzando en su conocimiento de las nuevas tecnologías.
En este último rincón, el equipo realiza actividades sobre el temario que se ha trabajado en semanas anteriores. Es una forma de no dejar en el olvido todo lo aprendido anteriormente.