Maren Celis
Desde hace ya varios años, la enseñanza del Alemán como Segunda Lengua Extranjera en Educación Primaria, Secundaria o ESO y Bachillerato se ha consolidado, alcanzando resultados sumamente satisfactorios. Estos resultados ya se dejan ver en 2º ESO, cuando a mitad de curso los alumnos realizan una prueba interna similar al examen oficial del Goethe-Institut Fit in Deutsch 1 (nivel A1).
En el caso del curso 2021-2022, el 85% de los alumnos aprobó esta prueba, que también les permitió mejorar su nivel oral con un objetivo específico. En cuanto a 4º ESO, nuestros alumnos de Alemán se presentaron al Goethe-Zertifikat Fit A2 con un nivel de aprobados del 65%. Es una pena que en este examen oficial el examen oral no medie con el resto de las competencias, ya que habrían aprobado 87%. ¡En todo caso, felicidades a nuestros alumnos!
En 2º Bachillerato se han presentado la mitad de los candidatos al examen de B1 para jóvenes. Los resultados han sido muy positivos. Esto es una buena noticia, ya que el certificado de B1 de Alemán abre puertas tanto en el plano académico como laboral.
Por todo ello, y por la convicción de que el conocimiento de las lenguas extranjeras es una de las competencias esenciales para la buena formación de nuestros alumnos, tenemos la voluntad de apoyar el estudio de esta materia desde Primaria hasta Bachillerato.
El intercambio con el colegio alemán Theodor-Fliedner-Gymnasium de Düsseldorf, que se lleva a cabo en 3º ESO desde el curso 2012-2013, es un éxito y una satisfacción para todos; se ha afianzado en nuestro centro y las relaciones entre los alumnos del colegio en Düsseldorf y los nuestros se van ampliando y profundizando.