Robótica
“La transformación digital impulsa nuevos modelos de aprendizaje. Las nuevas tecnologías se han convertido en útiles herramientas educativas que revolucionan y mejoran la adquisición de conocimientos y preparan a nuestros hijos para un futuro en el que todo tendrá que ver con el uso de las TIC”.
Dentro de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) encontramos a la Robótica.
Robótica en Primaria del colegio El Porvenir
Trabajamos en la adecuación a la realidad cambiante de nuestra sociedad; desde el curso 2019-2020, contamos con la asignatura en 4º y 5º Primaria, y se imparte con Lego WeDo y la aplicación Tynker.
Objetivos generales de la asignatura
- Conocer los fundamentos de programación.
- Crear pequeños programas informáticos.
- Conocer los fundamentos de la programación.
- Programar juegos sencillos, animaciones e historias interactivas.
Beneficios generales de la Robótica
- Favorece la adquisición de conocimientos científicos y el pensamiento lógico, gracias a la resolución de problemas y retos matemáticos de una forma divertida.
- Aprender robótica es una formación de futuro para los niños en carreras STEM (siglas en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics) que serán fundamentales en la Economía Digital.
- Aprender robótica está íntimamente relacionado con aprender programación, un conocimiento básico en los perfiles profesionales del futuro más inmediato.
- Fomenta el trabajo en equipo; el protagonista es el resultado del trabajo de grupo.
- Favorece la atención a los detalles incidiendo en un mejor rendimiento escolar con un conocimiento eminentemente práctico.
- Mejora la autoestima y la autonomía gracias a la resolución de problemas y al enfrentarse a retos y desafíos que estimulan su pensamiento lógico.
- Desarrolla la creatividad e impulsa la curiosidad natural de los alumnos.
- Estimula la búsqueda del conocimiento fuera del aula.
- Desde el punto de vista del docente, la robótica supone una atractiva herramienta para dinamizar las clases, integrar y potenciar conocimientos que, de otra manera, serían muy difíciles de enseñar.