Plan de Mediación y Resolución de Conflictos en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato
Entendemos por proceso de mediación como la intervención no forzada en un conflicto escolar de una tercera persona neutral, para ayudar a las partes implicadas a que lo resuelvan o transformen por sí mismas.
La mediación, por su carácter activo y participativo, posibilita, desde nuestro punto de vista, un mayor crecimiento moral y el desarrollo de las habilidades de competencia social y contribuye, claramente a la mejora del clima de convivencia. Por tanto, creemos que es la mejor de las alternativas para la resolución de conflictos y la formación de alumnos mediadores en nuestro colegio.
Plan de Mediación y Resolución de Conflictos de El Porvenir se desarrolla en las etapas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Objetivos
- Canalizar, de forma constructiva, la agresividad siguiendo las pautas de personas mediadoras.
- Aprender vivencialmente estrategias positivas y efectivas de relación interpersonal.
- Identificar, regular y expresar sentimientos, de comunicación, de cooperación, pensamiento reflexivo, creativo, crítico, etc.
- Desarrollar aprendizajes como la escucha activa, la empatía, respeto, análisis del conflicto, planteamiento de estrategias de salida, y compromiso.
- Lograr retomar el control sobre sí mismos y gestionar ellos mismos las dificultades con las que se van a encontrar dentro y también fuera del centro.
- Alcanzar el enriquecimiento humano que supone un salto de calidad en la convivencia de toda la comunidad educativa.
Acciones
- Charlas orientativas dirigidas a todos los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, y a los profesores, sobre la Mediación y Resolución de Conflictos.
- Proceso de formación, en el que los alumnos designados aprenderán a analizar conflictos y diversas estrategias de comunicación.
- Valoración de las intervenciones de los alumnos mediadores por el Gabinete Psicopedagógico.
Programa: "Formación de Alumnos Mediadores"
En el marco de este Plan, nuestro colegio apuesta por una mejora cualitativa de la convivencia para la comunidad escolar y un aumento del autoconcepto y de la autoestima de los alumnos voluntarios a través del Programa: "Formación de Alumnos Mediadores".