Proyecto: "El Porvenir te cuida"

Proyecto: "El Porvenir te cuida"

Siempre hemos fomentado una vida saludable

En nuestro colegio, trabajamos promoviendo la actividad física y una alimentación sana.

Como disponemos de un Servicio de Comedor en el que nosotros elaboramos nuestras comidas, desayunos y meriendas, siempre hemos cuidado que nuestra dieta sea equilibrada:

  • Creando un Comité de Comedor (compuesto por madres/padres, encargados de comedor, responsables de cocina y la enfermera), que evalúa nuestros menús y el funcionamiento de los comedores.
  • Introduciendo alimentos ecológicos y de cercanía, como por ejemplo la pasta integral ecológica.
  • Eliminando del menú ciertos alimentos menos saludables.
  • Aconsejando a las familias qué tipos de almuerzos son los más apropiados a media mañana.

Desde la Escuela Infantil hemos dado un paso más con el proyecto:"El Porvenir te cuida", que va subiendo por el resto de etapas.

Comenzamos con el método de alimentación Baby Lead Weaning (BLW), que consiste en ir introduciendo alimentos sólidos, en la dieta de los más pequeños, que pueden comer de forma autónoma con sus propias manos.

Para saber más:

Qué es el baby-led weaning y cómo iniciarse en la alimentación complementaria - Natural Wean

https://juanllorca.com/

@babyledweaningespana (Sara Traver)

Es un método muy respetuoso con los tiempos y maduración individual, y que ayuda a que no desarrolle aversiones a texturas y sabores, algo fundamental para que nuestros niños y niñas disfruten en el futuro de una dieta rica y variada.

Cómo lo hacemos con los niños de 1 y 2 años

Actualmente, les damos trozos sólidos adaptados a ellos, y a los “mayores” les ofrecemos verduras como guarnición diaria.  Continuamos con ellos:

  • Eliminando los azúcares añadidos.
  • Reduciendo el consumo de grasas saturadas.
  • E incorporando verduras como primer plato y no como guarnición.

Beneficios de "El Porvenir te cuida"

Este Proyecto no solo aporta unos beneficios nutricionales a nuestros alumnos, sino que además enseña a comer de una forma saludable y a disfrutar del placer de comer sano.

A los más pequeños, les ayuda a mejorar su desarrollo psicomotor y comunicativo, ya que fortalecen la musculatura de sus manos y de su boca.