Este programa se enmarca dentro del Plan de Mediación y Resolución de Conflictos de nuestro colegio.
Cada vez es más frecuente comprobar cómo la violencia y las conductas agresivas se van incrementando en nuestra sociedad. Este fenómeno no es casual ni pasajero; las necesidades de poder, de consumo y de imagen han adquirido dimensiones hasta ahora tan desconocidas, que han cambiado los valores y las formas de encarar las situaciones cotidianas en todos los ámbitos de una sociedad crispada, competitiva y decepcionada.
La escuela está inmersa en medio de esta sociedad y refleja nítidamente esta realidad. Los profesores y los equipos directivos, cotidianamente, han de arbitrar en conflictos con alumnos, docentes, padres, etc.
Nuestro centro no es ajeno a esta realidad y mantiene, si cabe, más que nunca, los valores por los que se nos reconoce en nuestra comunidad educativa: la educación para la paz, la tolerancia, la solidaridad, la convivencia, la libertad y el diálogo; todos ellos, valores que han estado presentes a lo largo de toda su historia, adaptándose a los cambios sociales, políticos, económicos, etc., y que están recogidos en nuestro Ideario.
El programa: "Formación de Alumnos Mediadores" supone una apuesta por una mejora cualitativa de la convivencia para la comunidad escolar y un aumento del auto concepto y la autoestima de los alumnos voluntarios. La mediación, más allá de ser un procedimiento de resolución de conflictos, se convierte en el motor de un conjunto de cambios estructurales dirigido a la mejora del centro a través de la convivencia.
Surge de la preocupación de la Dirección que, junto con el Gabinete Psicopedagógico, tienen la convicción de que la educación no consiste únicamente en instruir, sino en formar personas.
El profesorado del siglo XXI ha de ser sensible a la idea de que no puede limitarse a enseñar Matemáticas, Historia o Lengua, porque al mismo tiempo que enseñamos esas materias, estamos manteniendo una relación interpersonal con los alumnos, en los ámbitos emocional, afectivo e intelectual y, a su vez, los alumnos entre ellos mismos.
En este sentido, el conflicto se ha de entender no como algo negativo o un obstáculo, sino como una oportunidad de aprender, de crecer, de mejorar la tarea educativa.
Introducir técnicas de resolución de conflictos en nuestro colegio, es una forma de educar en valores a nuestros alumnos hasta el Bachillerato. Es una de las previsiones más acertadas para preparar y ayudar a nuestros alumnos a afrontar constructivamente los conflictos que se les presentarán en el curso de sus vidas una vez que dejen el colegio y se enfrenten a la etapa adulta.
Los objetivos marcados en el Plan de Mediación y Resolución de Conflictos y, concretamente, en el Programa: "Formación de Alumnos Mediadores" diseñado por nuestro Gabinete Psicopedagógico, con el fin de obtener una mejora en el clima de la convivencia pacífica y positiva en nuestro colegio, son los siguientes: