"Juntos aprendemos y nos divertimos" en Educación Infantil
El Aprendizaje Social y Emocional de nuestros alumnos es uno de nuestros principios educativos y, desde hace tiempo, venimos trabajando distintas actividades que favorecen y ayudan al conocimiento personal y al respeto hacia los demás, al trabajo en equipo, etc.
¿Cómo funciona esta iniciativa pedagógica?
Consiste en que los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria bajan a las clases de Educación Infantil cada dos semanas, y realizan, junto a los más pequeños, distintas actividades: murales, cuentos, lecturas, teatro, etc.
Partiendo de los contenidos de los cursos de Primaria, y en coordinación con los puntos de interés que se están trabajando en Educación Infantil, preparamos y desarrollamos actividades conjuntas, dando prioridad a las actividades plásticas y al proceso de lectoescritura.
- Para los "mayores", aumenta su autoestima pues realizan una tarea de responsabilidad dentro del colegio; trabajan la paciencia y la empatía, y se muestran tal y como son. Sus profesores tienen la oportunidad de conocer nuevos aspectos de su personalidad. Con esta labor, ven la importancia de pedir ayuda cuando se necesita, y esta situación se traslada a las clases y a la vida escolar de los chicos de Primaria.
- Los "pequeños" se sienten queridos y protegidos por los mayores. Pueden realizar sus tareas y compartir el tiempo con la supervisión de un “mayor” pero cercano a ellos, obteniendo todos los beneficios de un seguimiento totalmente individualizado.
¿Qué objetivos queremos conseguir?
Con "Juntos nos divertimos y aprendemos", pretendemos que nuestros alumnos desarrollen:
- Habilidades de ayuda y de colaboración
- Así como otros muchos valores desde la propia experiencia