Uno de los programas más importantes en nuestra Escuela Infantil es el Programa de Aprendizaje Social y Emocional, cuyo objetivo fundamental es que nuestros alumnos sean felices y emocionalmente sanos.
Para ello, les ayudamos a:
A través de este proceso, ellos van a aprendiendo a distinguir las emociones, a identificarlas, a manejarlas, a expresarlas y a controlarlas.
Realizamos lecturas de cuentos sobre inteligencia emocional con los que nuestros niños conocen las diferentes emociones y pueden ponerles nombre. Al mismo tiempo, trabajamos sus “grandes progresos”: soy mayor y como solo, ya voy al baño, me lavo las manos, etc. Después de su lectura se realizan actividades.
Con ayuda de nuestras marionetas, creamos historias cercanas a las vivencias de los pequeños, como momentos de rabieta, de enfado, de alegría, de sorpresa, etc. para que se sientan identificados y puedan ir desarrollando sus habilidades sociales.
Trabajamos la relajación, y son las propias profesoras las que les dan masaje a los pequeños. Con ello, los niños toman conciencia de las diferentes partes del cuerpo, sienten las caricias y el cariño de los demás, y aprenden a relajarse.
Hacemos esta actividad con los más mayores. Disponemos de una caja con diferentes utensilios (plumas, plumeros, trapitos, aceites, esponjas…) con los que nuestros niños aprenden a relajarse y toman conciencia del otro cuando dan masajes a sus compañeros. Son momentos de complicidad entre iguales que ayudan a mejorar el clima de la clase y las relaciones sociales.