Miryam González
En nuestra Propuesta Educativa, la formación en valores ocupa un lugar esencial y, en este contexto, merecen una mención especial las iniciativas solidarias en las que, a lo largo de todo el curso, participan nuestros alumnos. En este contexto, nace nuestro Programa ElPorvenirSolidario.
Estamos firmemente convencidos de que es la mejor manera de sensibilizarles ante las gravísimas dificultades a las que tantos tienen que hacer frente, así como una excelente forma de poner en práctica valores como la empatía y la generosidad, que se encuentran en el centro de nuestro Ideario.
Los alumnos de todas las etapas del colegio colaboran en las diversas acciones que proponemos, con el apoyo de sus familias, profesorado, y resto de personal del colegio.
Sin el trabajo y colaboración inestimable de todos en El Porvenir, estas acciones no serían posibles.
En Navidad promovemos campañas de solidaridad a favor de entidades que trabajan con aquellas personas que se encuentran en una situación de grave necesidad.
Operación Niño de la Navidad es el mayor proyecto infantil navideño del mundo. Desde el año 2009, nuestro colegio participa en esta iniciativa y no ha dejado de crecer: el primer año solo se hizo con los cursos de 1º y 2º de Primaria; ya el segundo y el tercer año se incorporó toda Primaria, Infantil y Secundaria.
Las Misiones Urbanas son un movimiento de acción social evangélica que se da en todas las grandes ciudades del mundo. Se fundamenta en la línea de la preocupación por las personas que están en desventaja social, en pobreza severa, en marginación o exclusión social. Hay una preferencia especial por los centros de las grandes ciudades y por las problemáticas de las grandes urbes, por lo que el centro urbano es su punto de misión urgente y preferente.
La Misión de Madrid tiene su centro en la calle Calvario, 12, desde donde se distribuyen alimentos y ropa para las personas adultas que lo necesiten. Dispone así mismo de un centro cedido por la Comunidad de Madrid en el Barrio de San Blas, en la calle Hinojosa del Duque, dedicado a la mujer y a la infancia.
Desde el colegio El Porvenir llevamos apoyando esta iniciativa desde 2005, haciendo partícipes a nuestros alumnos de la importancia de compartir. Para ello, los niños traen al colegio juguetes y ropa en perfecto estado, o incluso juguetes y ropa nueva. Este año también han traído comida infantil y pañales. Para llegar a todas las familias, los alumnos hacen carteles, hablan con alumnos de otros niveles, comparten con otros niños lo que han hecho en años anteriores y se distribuyen circulares informando de los tiempos de recogida y entrega de todo aquello que se ha recogido.
Varias entidades evangélicas, entre ellas la Iglesia Evangélica Española (IEE), participan junto con Diaconía en el Programa de Acogida de Refugiados (“Un nuevo hogar” y “Crea tu futuro”), y la Fundación Federico Fliedner colabora estrechamente con la IEE en su dispositivo en el Monasterio de Prestado de El Escorial (DAR). Se han emprendido varias acciones de apoyo a estas familias y en Navidad, desde El Porvenir Solidario, colaboramos con la recogida de juguetes para los niños.
Nuestro Mercadillo Solidario Navideño es la cuarta iniciativa solidaria que llevamos a cabo desde hace años. De alguna manera, constituye el colofón de este espíritu solidario que, en tiempo de Navidad, pretendemos transmitir a nuestros alumnos.
En la puerta del colegio, preparamos con los alumnos un Mercadillo con el nombre de “La Navidad más dulce”, en el que vendemos bolsitas de bombones decoradas y también algunos dulces, ¡excelentes!, elaborados por algunas familias. Desde hace varios años, todo lo recaudado es íntegramente destinado a UNICEF.
Desde el curso 2016-2017, somos oficialmente “Escuela Amiga de UNICEF”; con ello, podemos hacer uso de los recursos educativos, las exposiciones y las conferencias que ofrece la organización. Con ella compartimos los valores fundamentales como el respeto, la tolerancia y la solidaridad.
Dentro de nuestro Programa de Educación para los Valores participamos en la celebración del Día de la No Violencia y la Paz que se celebra cada 30 de enero en homenaje al Mahatma Gandhi. En cada etapa escolar se están preparando diferentes actividades para sensibilizar a nuestros alumnos de la importancia de la no violencia, la tolerancia, la diversidad, la democracia y la solidaridad.
Desde el año 2018, celebramos en mayo una carrera popular a favor de UNICEF donde todos (padres, amigos, alumnos, conocidos, etc.) pueden participar. Se trata de una carrera en las inmediaciones del colegio y está abierta al barrio y a todos los que quieran participar.